Search This Blog

Wednesday, October 2, 2013

History of the Hieronymites (excerpt)



Hubo dos intentos de restauración, uno en El Escorial (1854) y otro en Guadalupe (1884) por monjes exclaustrados, pero no llegaron a cuajar, tal vez por no poder contar, como en otras órdenes, con el apoyo de comunidades de fuera de España, dado que los jerónimos no salieron nunca de las fronteras españolas.
Faltaban pocos años para que se cumplieran los cien de inactividad exigidos por el Derecho Canónico para la extinción de una persona jurídica. Pero brotaron varias vocaciones con el designio de restaurar la Orden Jerónima en España. Era el año 1922. Don Manuel Sanz Domínguez, fervoroso caballero y amigo de la comunidad de la Concepción Jerónima de Madrid se presenta en dicho monasterio con el propósito de consagrarse al Señor y de intentar hacer resucitar la Orden de San Jerónimo. A partir de entonces empieza su andadura para llevar a cabo dicho propósito, que como se puede suponer no fue fácil. Obtiene el beneplácito de Pío XI y el 11 de agosto de 1925 llegan los nuevos jerónimos al monasterio de Santa María del Parral con una doble misión: restaurar la vida monástica y sacar al monasterio del estado ruinoso en que se encontraba (pues desde el año 1835 había dejado de tener vida monástica). Pero la República de 1931, la guerra civil de 1936-1939 y dificultades internas obstaculizan la marcha. Fray Manuel, ya sacerdote es detenido en Madrid, y muere asesinado en Paracuellos del Jarama (Madrid) en noviembre de 1936. Tiene abierto Proceso de Canonización como mártir.

Terminada la guerra, hay un florecer de vocaciones en España y entre ellas, un grupo de jóvenes a quienes atrae la vida contemplativa. Es en 1941, cuando el sacerdote don José Ortiz, al frente de un grupo de jóvenes, ponen manos a la obra y el 26 de febrero se hacen presentes en el monasterio. Tras momentos difíciles la restauración va consolidándose y llegan a restaurarse cuatro monasterios.

Actualmente existen en:
Santa María del Parral (Segovia)
San Jerónimo de Yuste (Cáceres)